Fundación Respuesta Social Siglo XXI

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON MENORES QUE MUESTRAN CONDUCTAS VIOLENTAS EN LA RELACIÓN DE PAREJA

Este programa nace en el año 2010 en el CEMJ José de las Heras, bajo la gestión de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI. Para su diseño e implementación se cuenta con la supervisión y el asesoramiento de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en virtud del Convenio de Colaboración suscrito entre esta institución y la ARRMI.

En él se incluyen menores y/o jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial de internamiento en la que ha sido probada, o en la que se imputa, la comisión de un delito del ámbito de la violencia doméstica en la relación de pareja. Asimismo, podrán incluirse en este programa menores y/o jóvenes que, cumpliendo medidas de internamiento por otros delitos, presenten antecedentes o factores de riesgo que indiquen una alta probabilidad de mostrar en un futuro comportamientos de estas características.

Al objetivo principal del programa, prevenir la emisión de conductas violentas en el ámbito de las relaciones de pareja, se asocian otros objetivos como: fomentar la igualdad de género, adquirir habilidades sociales que permitan cuestionar las propias actitudes y conductas, dotar de estrategias de resolución de conflictos alternativas a la violencia, etc.

Asimismo, a través del Programa Ada desarrollamos una intervención específica con menores mujeres que, cumpliendo una medida de internamiento por cualquier hecho delictivo, han sido, son, o tienen un perfil de elevado riesgo de ser víctimas de violencia de género. El pilar central de la intervención es el tratamiento en torno a la conducta infractora emitida, desarrollándose el Programa Ada de forma complementaria.

La intervención se desarrolla en cuatro formatos: individual, grupal, de pareja y familiar